Alan Clutterbuck

Fundador y presidente de RAP- Red de Acción Política
alan-clutterbuck

Alan Clutterbuck

Fundador y presidente de RAP- Red de Acción Política
@alanclutter

Biografía

Alan R. Clutterbuck es Argentino nativo por opción. Tiene cuatro hijos: Angeles (22), Tomás (19), Juan Pablo (16) y Lucas (9). Es Licenciado en Economía de la Universidad Católica Argentina y Master en Administración de Empresas de Stanford University en EE.UU. Su experiencia laboral incluye diversas posiciones en el grupo Techint, y mas de 12 años en Alpargatas donde fue Director Financiero y miembro del Directorio y del Comité Ejecutivo. Es socio de Poliarquía Consultores, empresa de análisis y consultoría política y de opinión pública y comunicación.

Entre otros cargos además ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Sociedades Anónimas, del Comité de Dirección del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA), del Consejo Directivo del Hospital Británico, del Consejo Asesor de Ascociación Conciencia y Revisor de Cuentas de la Escuela Escocesa San Andrés.

Desde el año 2002 ha focalizado sus esfuerzos como cofundador y Presidente de Fundación RAP – Red de Acción Política, una fundación plural y apartidaria que promueve la formación y el fortalecimiento de la dirigencia política en Argentina. Participan de RAP políticos de los principales fuerzas políticas del país (en la actualidad son más de 160 “Políticos RAP” – entre ellos 2 Gobernadores, 8 Senadores y más de 20 Diputados Nacionales, Intendentes y Legisladores Provinciales) que forman parte de una generación de dirigentes que está asumiendo responsabilidades cada vez más importantes y que están comprometidos con el el objetivo de ir construyendo una “nueva cultura política” (i) formándose y capacitándose, (ii) construyendo vínculos y articulando con la sociedad civl (empresarios, sindicalistas académicos, centros de pensamiento) y fundamentalmente (iii) fortaleciendo lo lazos interpersonales entre los mismo, y promoviendo el análisis y debate de las principales cuestiones estratégicas para el país que ayuden a reducir la pendularidad de políticas hacia el futuro y lograr un “rumbo compartido”.
La fundación desarrolla distintos tipos de actividades entre las que se encuentran ciclos de talleres de capacitación; ciclos de seminarios de debates de políticas públicas; encuentros con personalidades destacadas del ámbito local e internacional; el otorgamiento de becas académicas; la organización de visitas a países del exterior para conocer mejores prácticas y generar vínculos internacionales, etc.

En el 2012 RAP lanza el proyecto “Acuerdos Básicos RAP para el Tricentenario”, que tiene como objetivo generar dentro de la comunidad de Políticos RAP, a partir de una intensa interacción con referentes de la sociedad civil, la academia, los centros de pensamiento, el empresariado y el sindicalismo, un proceso de análisis, reflexión y debates desarrollados a lo largo de 5-6 años sobre seis ejes temáticos que hacen a la agenda estratégica y de desarrollo del país en vistas al comienzo del Tricentenario en el 2016: Educación, Infraestructura Institucional, Desarrollo Sostenible, Inclusión Social, Inserción Internacional y Federalismo.

A partir se su trabajo en RAP Alan ha sido nombrado Líder de Avina en 2007, Emprendedor Social Ashoka en 2008 y nominado Premio Konex 2008 al Emprendedor Social.